miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Cómo se hace?


Ver a cuatro niños desconocidos burlándose de Ciro en unos juegos de plaza me generaron nuevos interrogantes. Hasta ese momento, el siempre había sido bien aceptado por los chicos y nunca había tenido que presenciar ningún acto de violencia.
Luego del pasado domingo, en que unos chicos de 10 años lo insultaron y se reían de el, me pregunto como es posible que Ciro haya tenido tanta suerte en encontrar un grupo de amigos y compañeros de colegio tan abierto, bueno, sin maldad con los cuales fue creciendo en un ambito de amor y amistad.
Pero lamentablemente el futuro no va a ser solo de amigos incondicionales sino también, y tal vez en mayor medida, de personas ignorantes, discriminadoras y crueles.

¿Cómo puedo protegerlo sin aislarlo? ¿Cómo puedo enseñarle a defenderse? ¿Cómo hacer para que se de cuenta de que se están burlando de el? ¿Cuál debe ser mi actitud ante estas agresiones?

2 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Los niños se burlan, casi siempre. No toleran las diferencias, me parece que protegerlo y advertirlo que eso siempre sucede, sería bueno. Pero nunca lo podremos apartar. Como papás tenemos que preparar a los chicos hacia un mundo que no es llano y apasible sino una montaña rusa. Y si él no puede protegerse, estás vos alerta que creo que lo harás muy bien. Un abrazo.

majisagon@gmail.com dijo...

Querida Lorena, mi hijo tiene ya 16 años y aún lo molestan chicos, casi siempre mayores que él; mi corazón se parte en pedazos cuando lo veo sufrir el rechazo, la burla, la indiferencia, que es también otra forma de maltrato, pero lo aliento a ver las cosas lindas de la vida, a no dejarse intimidar por el desamor, sino por el contrario a ser fuerte y superior a todos, pues su belleza radica escencialmente en eso, en saber ver las cosas en su justa medida, cariños.

]]>