miércoles, 23 de julio de 2008

Un diagnostico acertado.


Ciro toma dos medicaciones. Fluoxetina e Irazem. Una es un antidepresivo, la otra un antipsicótico.
La fluoxetina le permite poder disfrutar de sus actividades sin la limitación de sus propias obsesiones. El la toma desde hace ya 2 años.
En marzo de este año, Ciro tuvo lo que su neuróloga puso en palabras como “obsesión a la oposición”. Se oponía a todo, sin motivos muchas veces tanto en casa como en el colegio, lo que le trajo muchos problemas. Si bien las autoridades del colegio nunca lo cuestionario y siempre lo comprendieron al igual que sus amigos, el sufría mucho este estado de necesidad de oponerse a cualquier consigna, y como resultado de lo mismo se desataba en una crisis de nervios que incluía golpes, llantos, gritos, etc.
Podía desencadenarse por cualquier motivo, externo o interno. Cualquier cosa podía ser disparador de un berrinche. Esta situación lo exponía vulnerable ante sus compañeros, los molestaba, interrumpía la armonía del aula, pero por sobre todo, lo llenaba de angustia y arrepentimiento una vez que superaba la crisis. De todos modos, por mas que el se arrepentía, no podía evitar el próximo berrinche.
Pasaba muchísimo parte del día repitiendo, teniendo ecolalias, y conductas estereotipadas con algunos juguetes.
La neuróloga le receto Irazem. Si bien al principio le producía mucho cansancio y sueño, esta contraindicación fue superada inmediatamente con un ajuste de la dosis.
Ciro en 1 semana de tratamiento respondió excelentemente a la medicación, no volvió a tener ningún episodio ni en la escuela ni en casa. Dejo de tener ecolalias (solo las normales, que le sirven como “método de relajación”), mejoró notablemente en las asignaturas del colegio, en el aprendizaje y la sociabilizacion con sus compañeros. Las relaciones con ellos, con sus amigos, fueron mucho mas en tiempo y en calidad ya que el espacio libre que las ecolalias dejaron en su cabeza, le dio paso a la interacción con sus amigos, con su familia, a aburrirse, a querer participar, a registrar situaciones, comportamientos, sentimientos de los demás.
Yo se que muchos padres no están de acuerdo con las medicaciones. Los medios también se han encargado de endemoniar a quienes recetan y suministran medicación a los chicos (padres y médicos) . Pero yo creo que cuando realmente son necesarias, y con el adecuado control medico, las contraindicaciones pueden reducirse a 0 y no hay que temerles. Lo importante en estos casos creo yo, es la adecuada interpretación de los médicos de acuerdo a los síntomas. Un buen diagnostico es la clave.

2 comentarios:

Roberto Gramajo dijo...

Hola no se tu nombre. Nosotros somos papas de Carlitos (niño con TGD) y nos setimos identificados con lo que escribis. Nos acaban de recetar Irazem y queríamos saber si sigue funcionando con tu hijo. Gracias
Roberto Gramajo Maru Altamiranda (salta capital)

Lore dijo...

Hola! Ciro toma irazem desde hace unos anios y ha sido muy eficaz con el.
Segun nos digeron, en chicos que ya han tenido otra experiencia con medicaciones similares, no ha funcionado tan bien como en los qeu no han tomado esta medicacion.

No tiene efectos colaterales como el aumento de peso, etc.

Honestamente, le ha ido muy bien!

]]>