lunes, 10 de marzo de 2008

El ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA


Ciro esta en 4to grado. Violeta es su maestra integradora desde 1er grado. Ciro la quiere un montón y se conocen muchísimo. Es muy importante la función de Viole para ayudar a Ciro tanto en la parte académica que pueda presentarle dificultades como en la parte social, haciendo de vinculo con sus amigos. A partir de mitad del año pasado, Ciro comenzó a estar mas interesado en interactuar con sus compañeros.

Le va muy bien en todas las áreas, pero en alguna tienen adaptación curricular y metodología. En matemáticas no tiene adaptación y lengua solo en comprensión de textos. Sociales y Naturales son adaptados con trabajos prácticos expuestos ante sus compañeros en la clase.


Sus mejores amigos son Lucas, Gaston, Anael, Ivan , Cesar , Ailen y Brisa.


El ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA (Marta Maristany, Servicio de Neurología, Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona.) sintetiza un poco las áreas donde trabajar y que estrategias se pueden utilizar. Se divide en Características Físicas, Perfil cognitivo, Características que condicionan su relación social, Características del lenguaje, Características sensoriales, Características del juego.


Como es muy largo lo voy a separar por grupo.

Características físicas.

• Apariencia física normal.

• Generalmente retraso en las adquisiciones motrices y de la marcha autónoma.

• Motrizmente torpe. Patoso al correr y saltar. Dificultades para atrapar la pelota incluso si se le lanza a corta distancia. La manipulación fina puede estar también afectada y presenta dificultades para cortar con tijera y sujetar el lápiz. Dificultades de coordinación, problemas para seguir el ritmo y pedalear.

• Pueden aparecer movimientos anómalos especialmente en situación de nerviosismo o estrés como movimientos de ojos o manos, muecas, saltos.

• Generalmente poca fuerza en las manos. Puede costarle moldear una bola de pastelina o abrir un tapón de rosca. La presión del trazo suele ser discontinua y débil.

• En algunos casos fatigabilidad.


Sugerencias


La intervención global es similar a la que se llevaría a cabo con cualquier niño patoso o torpe, con problemas de coordinación o de motricidad fina.Respecto a los movimientos repetitivos es necesario observar y hacer un registro de:

- cuáles son

- su frecuencia

- situaciones que las provocan

- qué reacciones provocan en sus compañeros

- cuánto le perjudican en su actividad


No es efectivo ni recomendable intentar suprimir los movimientos repetitivos de forma directa. Generalmente estos movimientos aparecen en situaciones de ansiedad o de aburrimiento por lo que es aconsejable detectar, si es posible, la causa e introducir un elemento de distracción atractivo para él. Otras veces pueden aparecer en respuesta a una situación demasiado estimulante y divertida que no puede controlar.


Los niños con S.A no acostumbran a tener muchas estereotipias, pero si las hay, es importante tener en cuenta cuanto le perjudican social y académicamente para tomar la decisión de intentar espaciarlas o iniciar estrategias que puedan erradicarlas. Es posible que cuando desaparezca un movimiento repetitivo sea sustituido por otro al que habrá que dar el mismo tratamiento. Tenemos que valorar como positivo la flexibilidad y capacidad del niño para esta sustitución.


Es recomendable llevar un registro de los movimientos repetitivos, en el caso de que sean frecuentes, para observar los posibles cambios y confrontarlo con los padres por si en casa aparecen o no en condiciones similares. Se puede comentar ellos estrategias para suprimirlos, si se considera necesario, teniendo en cuenta que en algunos momentos el movimiento repetitivo le ayuda a calmar su ansiedad y necesita hacerlos.


Respecto a la fatigabilidad, según ellos mismos refieren, es debida, al menos en parte, a la exposición simultanea a varios estímulos frecuentemente desproporcionados para ellos. También refieren como agotador el estar inmerso durante muchas horas al día en una situación de relación social, al menos potencial, sin posibilidad de aislarse para recuperar fuerzas. Si se observa ansiedad o cansancio exagerado, es recomendable respetar unos momentos de aislamiento o dar la posibilidad de estar a solas con el profesor, para evitar que el acúmulo de este malestar interno pueda desembocar en una conducta disruptiva.


Estos alumnos acostumbran a tener dificultades en el equilibrio y la propiocepción que unidos a sus dificultades de coordinación y posible rechazo al contacto físico pueden convertir la gimnasia y el deporte en situaciones especialmente estresantes para ellos. Para no causarles frustración en una situación que de antemano sabemos que les será difícil, debemos valorar el nivel de exigencia en estas clases o intentar que las realicen en grupos pequeños. Cuando sea el momento aconsejarles deportes individuales .

No hay comentarios:

]]>